www.unefa.edu.ve

Comprensión Lectora

A continuación se le presentan las siguientes actividades relacionadas con el objetivo Nº 1, 2 y 3.

 

Actividad Nº 1 Tipos de Lecturas

 

Diga su punto de vista sobre:

 

1. ¿Qué es leer?

2. ¿Para qué leemos?

3. ¿Cúal es la Importancia de la lectura?

4. ¿Nombre y Explique los Tipos de Lectura según su finalidad?

 

 

Actividad Nº 2 Estrategias y Componentes de la Comprensión Lectora.

 

Defina

 

1. Inferencias.

2. Predicciones.

3. Preguntas.

4. Resúmenes

5. Formulación de Hipótesis.

 

Actividad Nº 3 Componentes para la Comprensión de Textos y Libros.

 

1. Desarrollo de la Información previa y del vocabulario.

2. Construcción de determinados procesos  y habilidades.

3. Correlación de la Lectura y la Escritura.

 

Actividad Nº 4

 

1. Realizar los Ejercicios del C.D del CIU de Comprensión Lectora y Lectura Rapida.

2. Imprimirlos y llevarlos en el portafolio a la sesión de clases.

Comentarios

Osdelca Blanco C.I 21005341 Yesibel Oropeza C.I 23.697925 Fecha 25-11-2014

Debemos buscar información de primera mano sobre las lecturas que recomendemos a nuestros alumnos. Ellos confían en nuestro criterio al indicarles la lectura de una obra, más aún si dicha lectura resulta obligatoria, y se muestran desorientados si ésta les resulta aburrida o incomprensible, ya que están seguros de que nadie de buena fe les recomendaría jamás un libro que supiese que no les iba a gustar.

De entrada, ninguna es mejor que otra. De una novela, por ejemplo, difiere la lectura del crítico, que puede buscar en ella elementos de la historia de la literatura, de la de un lector que vive la peripecia del protagonista con emoción. Igualmente, el prospecto de un medicamento no es leído de la misma forma por el paciente que por el médico.

Conviene recordar a los alumnos que existen muchos tipos de lectura, ya que existen muchos tipos de textos. No se lee de la misma forma un artículo de una revista científica que un decreto o una secuencia de instrucciones. De un mismo texto, distintos lectores pueden hacer lecturas diferentes, si tenemos en cuenta la intención que tenga cada uno.

Debemos intentar que los alumnos practiquen la lectura en voz alta de forma sistemática en la clase, aunque es conveniente que el alumno que vaya a leer el texto lo conozca previamente, para poder así detenerse en lo esencial, encontrar matices expresivos o ayudar con su lectura a otros alumnos que pueden seguir el texto sobre su libro.

Los profesores lo somos, al menos ante los ojos de nuestros alumnos. La lectura en voz alta de textos mínimamente entonados por el profesor si se pone un poco de voluntad no resulta tan difícil tiene un efecto magnífico.

Siempre que podamos, y al hilo de la exposición, aprovecharemos para mostrar y explicar al grupo el valor que determinados libros y lecturas han tenido para nosotros, llevando incluso los ejemplares a clase, para lo que podemos pedir ayuda a la biblioteca del centro. Una de las formas más motivadoras para acceder a la lectura, es oír a un lector experto.

y siente, además, cierta falta de preparación para enseñar a profundizar en las destrezas lectoras. No se trata tanto de que dediquemos sesiones a leer de forma exclusiva como de que aprovechemos para la lectura todas las oportunidades que la práctica docente nos brinda.

De ese censo queda excluida buena parte de la literatura juvenil, a la que se destina un lugar de segundo orden. Si esto ocurre con la literatura, el problema se multiplica en las materias de otros departamentos, cuyo profesorado muestra reticencias a considerar lecturas las que ellos realizan de planos, textos técnicos, diagramas, tablas y expresiones matemáticas, de sondeos y encuestas, de mapas, estadísticas, gráficos…

Determinados planteamientos aceptados hasta hace poco de forma casi general. Es el caso, por ejemplo, de la tendencia a identificar la lectura con la lectura literaria, y más aún, a identificar la literatura con la historia de la literatura. Dicho planteamiento lleva a la aparición de un censo escolar, formado por un corto número de textos sobre los que se reflexiona de forma recurrente.

Añadir un Comentario: